miércoles, 1 de junio de 2011

TASACION DE CASAS Y CAMPOS, BIENES MUEBLES E INMUEBLES. _ ¿Qué debemos considerar para tasar?


 ¿Qué debemos considerar para tasar?

Al Tasar un bien ya sea mueble o inmueble, estamos pronosticando el valor o precio de venta para un momento determinado y un mercado también determinado. Esto significa que el resultado de la tasación, es decir el precio es un valor posible en un tiempo y para un mercado específico, no se toman en cuenta variables subjetivas como puede ser el valor afectivo del dueño del bien a tasar.
Se toman en cuenta en forma muy especial variables objetivas, ya sean intrínsecos o extrínsecos del bien, en el caso de una Propiedad Inmueble urbana - una Casa destinada a vivienda familiar-, se toman en cuenta el factor ubicación dentro del barrio y la ciudad y los servicios que necesitan los diversos integrantes de la familia, que pueden ser, centros educativos dependiendo de las edades de los hijos (jardín, escuelas, colegios, liceos, universidades, gimnasios, actividades extracurriculares pero formativas de la persona –inglés, informática, etc.), como servicios de salud (policlínicas, hospitales, emergencias) vinculados a los medios de transporte si pensamos en un barrio en la ciudad de Montevideo, y muchos otros factores que toda familia tiene en cuenta al momento de cambiar de casa.
 En lo que tiene relación con los factores intrínsecos a la propiedad se encuentra la orientación del terreno con respecto al sol y la calidad de la construcción, la distribución y disposición de las distintas habitaciones, si es en una o dos plantas, la cantidad de baños, la existencia de garaje,  el patio  y su extensión, el confort que ofrece a la familia en forma integral, y hasta la potencialidad de crecimiento edilicio en un futuro, por la llegada de un bebé, etc.
Mención y atención especial merece la antigüedad y el estado de conservación de la propiedad y los materiales utilizados en la construcción, la existencia o no, de un mantenimiento adecuado de por ejemplo la azotea, los desagües, las instalaciones sanitarias y eléctricas. Los aspectos reglamentarios ya sean jurídicos o vinculados a las autorizaciones municipales, tienen un capítulo importantísimo.
Además de lo relatado, se tiene muy en cuenta los negocios cerrados con precios lo más cercanos a la realidad, que se denominan antecedentes o comparables, que debemos procurar que sean al menos tres y valorar esos datos con la experiencia y criterios del profesional tasador, y sobre propiedades que sean de la zona y operaciones cercanas en el tiempo, lo más similares al bien a tasar, todo ello manejado con criterio personal que el tasador debe balancear en base a su experiencia y formación técnica.
Luego de todo este relevamiento y de conocer la propiedad personalmente, llegaremos a estimar el valor posible que se podrá obtener en un mercado abierto y con reglas de juego claras.

Proc. Enrique Mezquida Olivera
Rematador – Tasador – Mat. 5791
099.531.831

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada