sábado, 12 de noviembre de 2011

OPINION CAMARA INMOBILIARIA URUGUAYA

LAS REGLAS DE JUEGO 
 PUBLICADO EN RESUMEN INMOBILIARIO CIU 10-11-11

La CIU observa con expectativa las señales que da el gobierno a los inversores

En la naturaleza humana, cada vez que se habla de cambios en lo establecido, surge el temor, la incertidumbre, el recelo ante lo nuevo. Y si de lo que hablamos implica dinero, capital, inversiones, el efecto genera ya no acción, sino retracción.
 
Así, al conocerse el anuncio de que el Gobierno tiene plazo hasta 2014 para ajustarse a los consejos de la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entidad oficial que agrupa a los países más desarrollados del mundo- para transparentar sus disposiciones fiscales, so pena de recibir sanciones económicas de sus países miembros, se encendió la luz de alarma.
Entre esas disposiciones, además, se incluye la obligación de darle información sobre actividades que los empresarios argentinos realizen en territorio uruguayo al gobierno de su país, a efectos de contar con más instrumentos para detectar la capacidad contributiva de sus ciudadanos y así poder mejorar la eficiencia de su recaudación de impuestos.
 
La sola enunciación de que Uruguay planea hacer un planteo a los demás países del Mercosur para el intercambio de información fiscal y que también analiza la modificación al régimen de acciones al portador vigente surtieron un efecto inmediato en los inversores, tanto en los que ya trabajan en Uruguay como en los que estaban en váis de hacerlo.
 
Por otra parte, la decisión del gobierno de Cristina Fernández de aplicar controles más estrictos en su mercado de cambios para frenar la fuga de capitales de su país también se constituye en otro potencial freno para lo que puede ser tanto la inversión a más largo plazo como para el buen funcionamiento de la inminente temporada turística.
 
El presidente de la República, José Mujica, había dicho días atrás, para justificar los ajustes que debería hacer el país para salir de la lista gris de la OCDE, que “no deberíamos quedar en la ilegalidad internacional”.
Este jueves pasado, en declaraciones al semanario Búsqueda, el presidente de la República trajo un mensaje tranquilizador. Aseveró que “lo más importante es tener en cuenta que no hay ninguna decisión de carácter dramática que se vaya a tomar de golpe. Por otra parte, todo esto no tiene carácter retroactivo y además Uruguay, dentro del Mercosur, tratará de negociar una visión conjunta”,adelantó, volviendo a darle paz al mercado.
 
En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo, señaló que los cambios buscan no dejar afuera al país de la cooperación internacional, alineándose hacia donde va el mundo. Y versiones periodísticas establecieron que el secretario de Estado aseguró que las medidas que se tomarán no serán de carácter retroactivo, y que los cambios en las acciones para transparentar las sociedades anónimas se aplicarán siempre y cuando se logre un proceso de mayor institucionalidad en el Mercosur.
 
 “A los inversores les digo no pasa nada. A la gente que tiene inversiones en Uruguay le digo que no pasa nada. Cuando tengamos un acuerdo, eso correrá para adelante y la gente allí nítidamente tendrá señales bien claras. En lo inmediato no hay ningún cambio de política”, explicó Mujica, quien además le pidió al ministro Lorenzo que convoque a la oposición para tomar una decisión sobre el tema.
 
En ese sentido, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya entiende que toda decisión que proponga modificaciones en las reglas de juego económicas debe ser tomada con la seriedad y el profesionalismo del caso, una vez evaluados todos los aspectos que una transformación en tal sentido impliquen.
 
Uruguay se ha caracterizado por promover la inversión externa en el país, convocando a los empresarios de la región y del mundo a aprovechar las ventajas jurídicas, productivas, geográficas y fiscales que el país otorga, y las inversiones en todas las áreas siguen llegando, ajustándose a las disposiciones vigentes, trayendo capitl, negocios y trabajo al país.
 
La CIU toma estas declaraciones tanto del presidente de la República como del ministro de Economía y Finanzas como elementos que demuestran con la seriedad que el tema se está abordando, y reitera que la institución está a la orden para seguir trabajando en tal sentido, contribuyendo a darle seriedad y profesionalismo en el rubro que le compete, que es el de la inversión inmobiliaria.

 
La Comisión Directiva

Estudio Mezquida Olivera & Asoc., es SOCIO de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya. No. 851

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada