jueves, 12 de abril de 2012

DIARIO CRONICAS - NOTA DE TAPA 12 ABRIL 2012


Operadores Inmobiliarios Difieren en Informalidad y Apoyan Regulación
Proc. Enrique Mezquida Olivera

Se Reconoce que Hay una Evasión Fiscal a Diferentes Niveles Pero no es Fácil Cuantificar las Cifras

General | 12 Abr. Proyectos que han sido enviados al Parlamento, ideas del gobierno con respecto a los alquileres y datos que hablan de evasión fiscal en el sector inmobiliario. Crónicas recogió la opinión de dos Operadores locales para conocer su posición sobre temas tales como el informalismo en el sector inmobiliario, proyecto de ley para reglamentar la actividad y cobro de alquileres por tarjeta de débito o crédito
El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Soriano, Juan Francia Rava dijo a Crónicas en lo que tiene que ver con la evasión del IRPF en los alquileres en Soriano, que prácticamente no existe, al menos, dijo, en lo que refiere a la Cámara pues es agente de retención y por tanto lo que se tiene que volcar se vuelca a la DGI. No obstante ello, aclaró que existen contratos entre particulares y en ese punto no se conocen datos y podrían estar evadiendo el impuesto.
La evasión en las operaciones de compra-venta de vivienda agregó, es aún más difícil pues el escribano que interviene en el caso es el responsable de retener el IRPF. Destacó que en el año 2005 se hicieron muchos negocios por lo que la recaudación por Impuesto a la Renta de las Personas Físicas ha sido muy alta en el departamento de Soriano.
Control
Francia señaló que el control que puede realizar la Cámara en materia de alquileres es muy informal, pero trata que cada inmobiliaria cumpla con los requisitos exigidos por la Cámara Uruguaya. El organismo que las nuclea aquí en el departamento, sólo puede confiar pero no afirmar que vuelcan los dineros correspondientes a la Dirección General Impositiva. Al no ser rectores fiscales no se puede efectuar una inspección pero cada empresa sabe que tiene realizar el aporte. En cuanto a las ventas, indicó, las Inmobiliarias socias de la Cámara, trabajan con escribanos de vasta trayectoria o jóvenes muy responsables y se pagan los tributos que deben abonarse.
Significó que los datos que han aparecido últimamente refieren particularmente a la zona del Este del país, pues allí hay alquileres temporales que se pautan entre particulares y las evasiones por ende son importantes.

Proyecto
Con relación al proyecto enviado al parlamento por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, dijo Francia que tiene algunas observaciones como cualquier otro documento primario, pero interpreta que a partir de la aprobación de esta ley, se trabajará de otra manera. Podrá ser Operador únicamente matriculado con la excepción de aquellas inmobiliarias que cumplan al momento de aprobación de la legislación, con dos años de antigüedad y comprobable en el mercado. De esa manera se podrá controlar la informalidad. La Cámara de Soriano cuenta con 36 socios de las inmobiliarias más importantes y el porcentaje de informalidad rondaría entre un 2 y un 3 % en el negocio. La ley prevé, indicó, la penalización con cárcel de aquel que trabaje sin matrícula además de una multa importante en unidades indexadas.
Con respecto al pago de los alquileres a través de tarjeta de débito, lo positivo o negativo de ello surgirá, indicó, de los motivos. Si es para reducir la evasión fiscal “me parece una macana” pero si es por un tema de seguridad sería bueno porque estaría protegiendo a las inmobiliarias y al inquilino. 

Por su parte el Procurador, Enrique Mezquida Olivera, socio fundador de la Cámara Inmobiliaria de Soriano e integrantes de la Comisión Directiva de la misma y socio de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y de la ANTRCI se manejó en base a números concretos y porcentajes surgidos de un estudio de mercado realizado en diciembre del 2011 por la encuestadora Cifra, sobre el informalismo de la actividad inmobiliaria en el Uruguay.
Lo medular del informe, señaló, indica que, de las transacciones efectuadas entre el año 2006 y 2011, el 34% lo hizo con una inmobiliaria establecida, con Oficina y el 61% con una inmobiliaria no establecida, es decir que lo hace por su cuenta, o es agente que trabaja desde su casa. Esto significa, dijo, que entre los que compraron o vendieron una propiedad en los últimos 5 años, sólo uno de cada tres declaró que lo hizo con una inmobiliaria establecida con oficinas. 
La situación, añadió, no cambia en lo referente a los alquileres, ya que sólo una minoría de los permanentes, sólo el 35%, se concretan a través de una inmobiliaria. 
Es más habitual la intervención de una inmobiliaria en Montevideo, agregó, porque en el interior casi todos los alquileres se acuerdan fuera del circuito formal y sólo un 19% en inmobiliarias.
De los alquileres de temporada, subrayó, ocho de cada diez se acuerdan fuera del circuito formal. La encuestadora indica además, señaló Mezquida, que muchas veces son los propios clientes quienes prefieren “transar” en la informalidad. Los agentes informales conspiran contra la imagen de toda la actividad, porque transmiten al mercado la idea de que el rubro inmobiliario es un sector “golondrina”, subrayó.
Afirmó que todos son concientes que siempre los perjudicados son los que trabajan con todo en regla, porque son quienes están en la mira de los agentes fiscales. Por eso consideran que sería momento de sanear el negocio, mejorando las condiciones de los formales y actuando para minimizar a los que están en falta. 
Entiende que algunas de las acciones tendientes a cambiar al sector y hacerlo más formal y defender los profesionales establecidos legalmente es precisamente mejorar profesionalmente, por tanto se hace necesario exigir situ de Operador Inmobiliario, ser más estrictos en las garantías que se piden para poner una inmobiliaria: que los titulares sean personas que no hayan tenido problemas financieros; que instalen un local a la calle, la matriculación, como existe en países como Brasil y Argentina, y que se exija que la matrícula esté a la vista y figure en todas sus publicaciones. 
Informalidad
Ante esta realidad reflejada por la encuesta de la Empresa Cifra, agregó Mezquida, y como corolario de varios años de trabajo en la entidad gremial nacional y local como son la Cámara Inmobiliaria Uruguaya y entidades asociadas, entre ellas la Cámara Inmobiliaria de Soriano y ante los anteproyectos de Leyes que regularan los actores y la actividad del ramo, es que en el mes de marzo y con el apoyo de diputados de los cuatro partidos políticos con presencia parlamentaria y con el aval del Ministro de Turismo se presentó por parte de la CIU un proyecto de Ley tendiente a regular la Intermediación en la Actividad Inmobiliaria que se espera aprobar en el correr del año 2012. En dicho proyecto se establecen, señaló, requisitos para ser empresas inmobiliarias, y tasadores, registros públicos y obligatorios para ejercer la actividad, se establecen derechos, prohibiciones y obligaciones de los operadores inmobiliarios y tasadores, derechos y obligaciones de los clientes, honorarios, tribunal de ética. El Operador dijo estar en un todo de acuerdo con este proyecto e indicó que el artículo 29 del mismo que refiere específicamente a la informalidad establece que: “Las personas físicas o personas jurídicas o sociedades de hecho que no estén debidamente habilitadas de acuerdo a la presente ley y realicen cualquiera de las actividades inmobiliarias comprendidas en el artículo 1º, no tendrán derecho al cobro de honorarios. El que, persona física o representante de persona jurídica o de hecho, incurra en la conducta indicada será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría, sin perjuicio de la aplicación de una multa de 5.000 hasta 200.000,00 UI por el Registro creado en el artículo 3º. 
Especificaciones 
En diálogo con Enrique Mezquida pudimos extraer que las inmobiliarias son agentes de retención del IRPF proveniente de los arrendamientos y que mensualmente se debe retener el 10,5 % del precio cobrado del alquiler, pero no todos los alquileres son gravados con este impuesto ya que existen exoneraciones y si el alquiler asciende hasta $ 8057 mensuales, unas 40 BPC anuales, y el titular del arriendo, cumple con otros requisitos entre ellos liberar el secreto bancario, la DGI lo exonera de acuerdo a la reglamentación vigente. En muchas situaciones el pago por IRPF de alquileres se traslada al precio del arriendo lo que aumenta el precio final que lo termina pagando el inquilino, lo que no es ilegal.
A su vez, las ventas de bienes inmuebles están gravadas con el 12% sobre el incremento patrimonial es decir por la ganancia, tomando en cuenta la actualización del precio de la compra al momento de vender y descontando los arreglos en forma reglamentaria, esto es, con materiales y mano de obra con recibos oficiales. Aunque muchas veces este porcentaje de IRPF en las ventas, es agregado al valor del inmueble lo que implica trasladarlo al precio final de venta. Pero aquí también hay exoneraciones previstas, pero primero se paga el impuesto y lo retienen los escribanos, que luego lo pagan a la DGI, y si luego se compra otro inmueble con precios que cumplan con las exigencias de las exoneraciones y dentro del año de la venta anterior, la Dirección General Impositiva, devuelve el IRPF abonado anteriormente.
...
Pago de Alquileres
En lo que respecta al pago de los alquileres por tarjeta, Mezquida dijo no estar de acuerdo con la propuesta del gobierno. Cabe indicar que el Ministerio de Economía maneja establecer como «obligatorio» el pago de determinadas transacciones, entre ellas los alquileres, con tarjetas de débito o crédito, como forma de masificar el sistema y favorecer la formalización de la economía. 
El profesional sostuvo que no apoya esa propuesta ya que se favorece a las corporaciones que emiten tarjetas, y además más de una vez, “todos los usuarios cuando tenemos un problema y reclamo de facturas de cualquier índole vamos a quejarnos y “el sistema se cayó”, la tecnología, a veces, no es compatible con una buena atención al cliente y el pago de alquileres como una actividad dentro de la inmobiliaria es importante la atención personalizada y humana al cliente que abona un alquiler mensualmente”. 
Además, entiende, que debe abrirse la cancha a varios agentes de cobro y no como en las patentes que es sólo uno el beneficiario de los diferentes agentes de cobro que existen. El lado positivo “solamente lo puedo ver, por manejar menos dinero en efectivo, es decir por seguridad, pero la seguridad o inseguridad es harina de otro costal”.


martes, 10 de abril de 2012


LAS CRISIS PASAN LOS LADRILLOS QUEDAN

NOTA DE LA INSTITUCIÓN PUBLICADA EN EL LIBRO DE LOS CLASIFICADOS,
DOMINGO 25 DE MARZO DE 2012, PÁGINA 8

En un mundo de economía incierta, los grandes capitales apuestan a la tranquilidad
En medio de su esperada presentación, el vicepresidente ejecutivo de la más reconocida cadena estadounidense de hamburguesas se dirigió a la platea, conformada por unos mil quinientos participantes del Congreso Mundial de la Carne en Dublín, Irlanda, en 1999, y les preguntó: “Uds. ya saben que, cuando hacemos nuestros balances anuales, el principal rubro es el de las hamburguesas. Pero… ¿saben cuál es el segundo?”. Se quedó callado unos instantes, generando expectativa, y volvió a preguntar: “¿El de las papas fritas? ¿El de los refrescos?”. Volvió a mirar a la gente y, aún escuchando que desde las primeras filas le gritaban “el café” o “los panes”, sonrió y dijo, palabras más, palabras menos: “el inmobiliario. Nuestra empresa es la propietaria de las esquinas más valiosas de las principales ciudades en el mundo. Son inversiones importantes, pero crecen constantemente en su valor. Son nuestro reaseguro”.
La historia viene a cuento porque, en estos momentos de crisis en el primer mundo, los grandes inversionistas siguen apostando a los ladrillos como forma de atenuar al máximo los riesgos de una economía cada vez más inestable y, a la vez, de aprovechar el momento para asegurar su capital.
La información por estos días es unánime en señalar que los analistas internacionales sitúan a Estados Unidos como la mejor opción para la inversión inmobiliaria, seguido muy de cerca por Brasil. En el primero, la mejora en algunos indicadores en las últimas semanas, como la creación de nuevos empleos, se traduce en una mayor inversión en la construcción pero también en la compra de unidades usadas. Durante gran parte del año pasado, los inversores en bienes raíces comerciales en EE.UU. se enfocaron en ciudades grandes como Nueva York, Washington, Boston, San Francisco y Los Angeles, aumentando los precios y bajando las rentabilidades, estableció un informe difundido por la agencia Reuters hace un par de semanas. En Brasil, con una economía en expansión y con la llegada de grandes capitales desde el exterior, los inversionistas ven allí un país seguro para desarrollar nuevas construcciones. San Pablo, por ejemplo, que es la ciudad más grande del país, se convirtió en la cuarta mejor ciudad para los dólares de inversión en bienes raíces en el 2012, subiendo desde el puesto número 26 el año pasado.
En un mundo donde hay una gran profusión de oportunidades para los capitales que buscan resguardo (los productos alimenticios, el oro, los bonos de los países emergentes, por solo citar unos pocos), los analistas internacionales siguen atentamente qué es lo que hacen los hombres de negocios más exitosos del mundo.
Un caso a considerar es el del empresario gallego Amancio Ortega, que a partir de su tienda Zara ha desarrollado, en los últimos veinte años, un imperio sólido y en expansión. Un reporte publicado en España por José Parra Moreno, titulado “¿Por qué cree Ud. que Amancio Ortega invierte en ladrillos en plena crisis inmobiliaria?”, señala que el dueño del grupo Inditex y una de las diez mayores fortunas del mundo (según la revista Forbes, que le atribuye 23.921 millones de euros, equivalente a casi el 2,5% del PIB español) “está comprando activos inmobiliarios singulares en todo el mundo pero muy especialmente en España en mitad del apocalíptico derrumbe del sector inmobiliario nacional”.
Y así repasa que sus últimas inversiones fueron las compra de emblemáticos edificios, sedes de empresas tales como Axa, Terra, Banco Santander y Caja Duero, así como la denominada Torre Picasso, todos en el Paseo de La Castellana, pero también lo ha hecho en otros barrios de la capital española.
Pero también sus inversiones inmobiliarias llegaron a EE.UU. En los últimos tiempos lleva ya invertidos más de 700 millones de euros en reconocidos edificios de Chicago y Boston, compró en Nueva York el rascacielos de la calle 59 en Maniatan, el hotel Epic de Miami y varios centros comerciales en Chicago y San Francisco, y la sede del Banco de Atlanta en Washington.
Dice el analista referido: “Parece chocante que en mitad de una retracción brutal del sector inmobiliario, cuando hay una aversión al ladrillo generalizada que hace que las inversiones en inmuebles se consideran por los no expertos como ‘radiactivas’ por su potencial peligrosidad, el rey midas de Zara y del circulante, decide comprar inmuebles en contra de la opinión general y sin duda de la de muchos lectores de este artículo...
También se pregunta: “¿Por qué lo hace? ¿Por qué compra cuando nadie compra?”, respondiendo que por varias razones: en primer lugar, compra porque nadie más compra. En segundo lugar, compra por un mix “precio/rentabilidad” adecuado, quedándose con lo mejor, al mejor precio y con buena financiación. Y tercero, y por sobre todo, “compra por seguridad”.
En tal sentido, explica que “los activos inmobiliarios singulares son un refugio seguro para el dinero. En una época de extrema volatilidad en los mercados mobiliarios donde las inversiones en renta fija de deuda soberana están dejando de ser seguras, los activos singulares debido a su excelente localización o sus características especiales no están tan sujetos a los vaivenes del mercado y pierden poco valor en el mediano plazo, y si además los “bichos” de estos inmuebles están catalogados como prime, también se reduce su riesgo de crédito sobre los intereses de su inversión y sobre la renta del activo”. Además agrega que Ortega busca “la seguridad de los activos inmobiliarios singulares frente a otras inversiones, prefiriendo entrar en el inmueble antes que en otras alternativas de inversión, como demostró con su negativa a entrar en el capital de bancos y otras empresas”.
“Y por último, compra por perspectiva inversora”, establece, lo que lo emparienta con la cadena de hamburguesas del inicio de la columna.
Decía Benjamín Grahan, uno de los grandes gurúes de los inversionistas, que “el señor mercado es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera su cordura en el largo plazo”. En ese sentido es importante contar con expertos asesores para la planificación de las inversiones que aconsejen ver más allá del momento en el que nos encontramos y que piensen que porque “llueva hoy no necesariamente va a llover mañana”.


Comisión Directiva de la CIU